Hoy he comenzado la semana asistiendo a la apertura del I Congreso Internacional ‘Desigualdad y exclusión digital. Por una sociedad digital inclusiva’.

Un evento organizado por el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia en colaboración con un amplio número de entidades y grupos de investigación.
Orgullosa que en mi tierra y en mi Universidad lideren una iniciativa así, y también orgullosa de que el Tercer Sector y el Gobierno de España estemos completamente alineados en el objetivo de formar en las capacidades digitales necesarias para toda la población, desde todos los trabajadores, mujeres, pasando por las personas mayores, niños o los colectivos más vulnerables.


Porque a través del Plan Nacional de Competencias Digitales, estamos inviertiendo más de 3.750 millones de euros en formar digitalmente a la ciudadanía.
Y estamos desarrollando líneas dirigidas a formar a personas de los colectivos con menos recursos o de mayor riesgo de exclusión digital, porque tenemos la firme convicción de que nadie se quede atrás en esta revolución digital.
Es de agradecer la estrecha colaboración de las entidades del Tercer Sector en el desarrollo del Programa Competencias Digitales Básicas de Generación D, gestionado a través del ente público empresarial Red.es.
Cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros y que ya ha formado a 15.000 personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, más de 150 de ellas en la Región de Murcia, y cuyo objetivo es alcanzar las 200.000 personas formadas en competencias digitales transversales y para el empleo.
A ello hay que sumar en esta tarea los 140 millones de euros transferidos a las comunidades autónomas también para promover cursos con temáticas adaptadas al entorno digital, de los que 5 millones de euros se han destinado a nuestra Región.
Es clave que todos los colectivos, en especial las personas en riesgo de pobreza, alcancen una capacitación digital que no les provoque otra exclusión social y les abra posibilidades en este presente de la nueva era tecnológica.
Reportaje de TVE sobre el evento:





Deja una respuesta