Y ahora el artículo de hoy.. por cierto, ¿cómo va el verano? espero que bien, sea trabajando o descansando, lo importante es estar bien. Os deseo que empecéis bien septiembre y que tengáis un curso repleto de éxitos y felicidad.
Aqui las últimas reflexiones de la sección «con los ojos abiertos» que se publica quincenalmente en el periódico La Verdad de Murcia:
La energía del sol y la calma del Mediterráneo hacen que el verano sea mi estación preferida; el mejor de los escenarios para descansar, pasar buenos momentos y dedicar algo de tiempo para los que no solemos encontrarlo. Junto a Sira Quiroga, protagonista de María Dueñas en ‘El tiempo entre costuras’, he disfrutado este agosto, un mes para reflexionar, evaluar, plantear cambios, nuevos retos y objetivos y, también, ¿por qué no? tomar decisiones.
Termina agosto, recibimos septiembre. Desde pequeña, siempre me gustó la sensación de ‘vuelta al cole’ ahora al ‘tajo’, el reencuentro con la frenética actividad, recibir el nuevo curso con la Feria de Septiembre de Murcia, la de Lorca y los Carthagineses y Romanos de Cartagena, entre otras fiestas de nuestros municipios.
Este curso se presenta interesante, los políticos locales y regionales tenemos ‘exámenes finales’, tenemos elecciones municipales y autonómicas. Es el momento de evaluar las promesas, también las respuestas a la crisis, es el momento de ser exigentes con las propuestas de futuro para nuestros municipios, para nuestra Región.
Asumamos el reto de ser exigentes con los proyectos. Mi opción es cambiar las cosas, conseguir una Región de Murcia mejor. Una Región donde en lugar de liderar el crecimiento del paro en España lideremos los retos de este siglo, dejando de estar a la cola en todos los indicadores de la nueva economía. Una Región donde el reparto de la riqueza no sea una utopía, esta semana conocíamos que el PIB por habitante en Murcia ha caído un 2,5% en la última década y que la pensión media del murciano está 100 euros por debajo de la media nacional, es decir, que los murcianos se han ido empobreciendo mientras ‘la Región vivía años de bonanza’. Una Región donde la política social sea una realidad, donde se aprovechen las oportunidades del turismo de calidad, y se apueste por nuestra educación y sanidad públicas.
La ciudadanía murciana debe evaluar qué hay detrás de 16 años de Valcárcel, bajo mi punto de vista un proyecto antiguo y agotado para Murcia, un proyecto fracasado si nos comparamos con el resto de España. No podemos optar por cuatro años más de lo mismo.
La participación ciudadanía garantiza la transparencia en las instituciones. La reflexión en torno al voto, que tenemos derecho a ejercer, es una obligación para que el sistema sea sano, para garantizar que nos lidera el mejor proyecto durante los próximos años. Elegir bien es más importante de lo que pueda parecer para la mejora de nuestras vidas, para las oportunidades de futuro.
Dentro de la actualidad informativa veraniega, los socialistas hemos tenido noticias importantes. Nuestro secretario general, Pedro Saura, anunciaba su voluntad de no ser el candidato a las elecciones regionales por el Partido Socialista de la Región de Murcia. Un gesto generoso que le honra como político y como persona.
Los socialistas comenzamos el curso con un proceso apasionante, la elección de la mejor persona para liderar el proyecto a la presidencia de la Comunidad Autónoma. Un proceso que es interno pero no orgánico y que permite que nuestra militancia elija al mejor entre los/as candidatos/as que optan a serlo.
Estoy convencida de que estos procesos de participación que practicamos los socialistas, lejos de los ‘dedazos’ de la derecha (para ejemplo el de Aznar a Rajoy), son positivos para la democracia. Tendremos la suficiente altura para realizarlo con calma y sensatez, sin estridencias públicas, ni externas, y pensando siempre en el bien común que es el del partido y, por ende, el de la ciudadanía de la Región de Murcia. Un proceso que requiere grandes dosis de responsabilidad y en el que debemos tener siempre como objetivo presentar la mejor alternativa para nuestra Región.
Hay gente muy válida en las filas socialistas, personas formadas, con reconocimiento profesional y político, con importantes trayectorias de trabajo incansable a sus espaldas. Los socialistas tenemos que ser capaces de sumar el valor que suponen nuestros compañeros, sin prescindir de nadie porque nadie sobra.
Tenemos un proyecto para una Región mejor, vamos a tener al mejor o la mejor candidato/a y el mejor equipo. Es momento para sumar.
El agotamiento del proyecto de la derecha es cada día más palpable, sólo hay que contrastar la situación que tenemos con respecto a otras comunidades autónomas. Seamos ambiciosos con el futuro de nuestra Región que necesita un cambio por salud democrática, para eso, los socialistas vamos a presentar la mejor alternativa y nos vamos a dejar la piel para conseguirlo.




Deja una respuesta