Me encanta parar de vez en cuanto y analizar con datos todas las actuaciones que estamos impulsando para comprobar su efectividad.
Hoy he conocido importantes indicadores en la jornada ‘Barómetro de IA en la industria e infraestructuras de España’, foro promovido por elEconomista.es en el que he podido celebrar que España ha afianzado su liderazgo digital en Europa según el Informe del Estado de la Década Digital 2025.


La Comisión Europea reconocía ayer en este informe a España como uno de los países con mejor desempeño global en la Década Digital, destacando en competencias digitales de la ciudadanía, cobertura de redes de alta capacidad e iniciativas en inteligencia artificial ética y abierta.
Alcanzamos una puntuación de 88,75 en servicios públicos digitales, muy por encima de la media europea (82,30) y confirma que la mayoría de la ciudadanía utiliza ya canales digitales para relacionarse con la Administración.
Además, el 66% de la población española cuenta ya con competencias digitales básicas, lo que sitúa a España 10 puntos por encima de la media europea.
Y, tras tanta dedicación al despliegue de las telecomunicaciones en mi labor anterior, siento mucho orgullo también con las «buenas notas» que obtenemos en conectividad. Ocupamos el segundo puesto en Europa en cobertura de fibra óptica, con un alcance del 95 % en hogares y del 86,3% en zonas rurales, frente al 58,8% de media europea, siendo con diferencia la gran potencia europea con mayores capacidades.
¡Qué acertados estuvieron Nadia Calviño y Roberto Sánchez en el diseño de la estrategia público-privada de despliegue de redes de telecomunicaciones y el uso inteligente de los fondos europeos para su universalización!
Puedes ver mi intervención completa a partir del minuto 30 en este enlace:





Deja una respuesta