¿Te has parado alguna vez a pensar cuantos litros de agua se necesitan para que la inteligencia artificial te conteste unas preguntas?
Según los estudios, la IA necesita medio litro de agua aproximadamente cada 10 preguntas.
Y eso en este contexto de cambio climático suponen grandes retos medioambientales, Y para ello, la IA tiene que ser parte de la solución.



Desde el Gobierno hemos impulsado el Programa Nacional de Algoritmos Verdes:Hacer que la IA sea una tecnología más verde, eficiente y sostenible, y para usar la IA a que de soluciones concretas a los retos de la emergencia climática.
Sobre ésto hemos profundizado en el encuentro “Soluciones GenAI para la Biodiversidad”: una jornada para impulsar el uso responsable de la IA generativa en favor del medioambiente, organizada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de nuestra Secretaría de Estado.
Y además celebramos un hackathon en el que participaron 70 personas de toda España, con propuestas con IA generativa para abordar retos como la gestión de ecosistemas, la desertificación o la protección de especies.
Los proyectos finalistas fueron presentados durante la jornada.
🏆 BioCeltas-IA fue el proyecto ganador, con una propuesta basada en IA generativa para promover un ecoturismo más inteligente.
Por cierto, me alegró mucho que ALIA, la familia de IA abierta creada en nuestro país y entrenada en un alto porcentaje en español y lenguas cooficiales, fue utilizada para desarrollar muchos de los proyectos.
Puedes seguir todo el evento en este enlace, mi intervención está en el minuto 17′:





Deja una respuesta